Programa de Accesibilidad Universal (Curso 2025-2026)
Esta instrucción regula la selección, organización y funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal para el curso escolar 2025-2026 en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su finalidad es garantizar la accesibilidad de los entornos educativos y del currículo para promover una educación inclusiva.
🎯 Objeto y Destinatarios
| Punto Clave | Descripción |
| Objeto | Regular la selección de centros, la organización y el funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal para el curso escolar 2025-2026. |
| Ámbito de Aplicación | Centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, incluyendo: -Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional -Centros de Educación Especial (CEE). -Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). -Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana, Generales y Específicos. |
| Destinatarios | Todo el alumnado, especialmente aquel que afronta barreras , y los profesionales de los EOEP, cuya labor es clave en la detección de barreras y el acompañamiento. |
📚 Líneas de Actuación
Cada centro o EOEP participante debe seleccionar una línea de actuación preferente, aunque pueden llevarse a cabo otras actividades complementarias.
- Accesibilidad Física: Enfocada en la reflexión sobre espacios, mobiliario y señalética para eliminar barreras físicas que dificultan el movimiento y el uso independiente de los espacios.
- Accesibilidad Sensorial: Dirigida a garantizar que los espacios, materiales y recursos sean perceptibles y utilizables por personas con discapacidad visual, auditiva u otras dificultades sensoriales (ej. señalética táctil o sonora, contrastes visuales).
- Accesibilidad Cognitiva: Enfocada en el uso y diseño de materiales comprensibles y la creación de entornos que faciliten la comprensión, la orientación y el aprendizaje. Aborda la simplificación del lenguaje, la lectura fácil y los apoyos visuales.
- Accesibilidad Emocional: Se desarrolla de forma transversal en todos los centros, buscando crear entornos y experiencias educativas que permitan al alumnado sentirse valorado, seguro, comprendido y aceptado, fomentando la aceptación y el respeto mutuo.
➡️ Proceso de Solicitud y Selección
| Aspecto | Detalle | |
| Solicitud | La Dirección del centro o equipo de orientación debe cumplimentar el Anexo I (Solicitud de participación). | |
| Plazo | 7 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la Instrucción. No se admitirán solicitudes fuera de plazo. | |
| Presentación | A través del Registro Electrónico de la Junta de Extremadura, remitido al Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa (DIR3: A11030050). | |
| Selección | Se realiza un proceso de selección basado en un baremo hasta agotar la disponibilidad presupuestaria. Se reserva un 5% de las plazas para los EOEP. | |
| Participación Voluntaria | Los centros y EOEP no seleccionados pueden participar voluntariamente marcando la casilla correspondiente en la solicitud (Anexo I). Esta participación no incluye dotación económica, pero sí acompañamiento y asistencia a sesiones informativas/formativas. | |
| Dotación Económica | Los centros públicos seleccionados recibirán 500 euros destinados a la ejecución de las actuaciones, salvo aquellos que ya desarrollen el Programa PROA+ FSE+ con la Actividad Palanca 107. |
🛠️ Organización y Funcionamiento
- El programa se articula mediante la convocatoria de grupos de trabajo.
- Se debe nombrar a una persona coordinadora de Accesibilidad Universal , quien liderará el análisis de necesidades, recibirá formación y asesoramiento, y dinamizará el grupo de trabajo.
- Cada centro elaborará un Porfolio Digital (site o blog) que recoja su Plan de Accesibilidad del Centro Educativo (PACE), junto con evidencias de su implementación y seguimiento. El PACE es un documento «vivo, en constante evolución».
⭐ Reconocimiento y Formación
- Sello «Centro Educativo Accesible»: Los centros seleccionados pueden acceder a esta distinción. El sello pone en valor el esfuerzo en el cumplimiento de los estándares de accesibilidad universal en la línea preferente de trabajo. Los centros reconocidos recibirán un distintivo y serán referentes en la Comunidad Autónoma.
- Formación: Se realizarán tres sesiones específicas (informativas, organizativas y formativas) para los coordinadores seleccionados. Los centros no seleccionados que participen voluntariamente también podrán asistir.
- Reconocimiento de Créditos: Se concederá un reconocimiento de hasta tres créditos de formación a los participantes del grupo de trabajo. Quienes desempeñen funciones de coordinación podrán recibir hasta cuatro créditos de formación como máximo.
Asesoría Desarrollo Curricular
Asesoría Plurilingüismo
Asesoría Tecnología educativa