Ir al contenido principal

Programa de Accesibilidad Universal (Curso 2025-2026)


Esta instrucción regula la selección, organización y funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal para el curso escolar 2025-2026 en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su finalidad es garantizar la accesibilidad de los entornos educativos y del currículo para promover una educación inclusiva.

🎯 Objeto y Destinatarios

Punto ClaveDescripción
ObjetoRegular la selección de centros, la organización y el funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal para el curso escolar 2025-2026.
Ámbito de AplicaciónCentros educativos sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, incluyendo:
-Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
-Centros de Educación Especial (CEE).
-Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).
-Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana, Generales y Específicos.
DestinatariosTodo el alumnado, especialmente aquel que afronta barreras , y los profesionales de los EOEP, cuya labor es clave en la detección de barreras y el acompañamiento.

📚 Líneas de Actuación

Cada centro o EOEP participante debe seleccionar una línea de actuación preferente, aunque pueden llevarse a cabo otras actividades complementarias.

  • Accesibilidad Física: Enfocada en la reflexión sobre espacios, mobiliario y señalética para eliminar barreras físicas que dificultan el movimiento y el uso independiente de los espacios.
  • Accesibilidad Sensorial: Dirigida a garantizar que los espacios, materiales y recursos sean perceptibles y utilizables por personas con discapacidad visual, auditiva u otras dificultades sensoriales (ej. señalética táctil o sonora, contrastes visuales).
  • Accesibilidad Cognitiva: Enfocada en el uso y diseño de materiales comprensibles y la creación de entornos que faciliten la comprensión, la orientación y el aprendizaje. Aborda la simplificación del lenguaje, la lectura fácil y los apoyos visuales.
  • Accesibilidad Emocional: Se desarrolla de forma transversal en todos los centros, buscando crear entornos y experiencias educativas que permitan al alumnado sentirse valorado, seguro, comprendido y aceptado, fomentando la aceptación y el respeto mutuo.

➡️ Proceso de Solicitud y Selección

AspectoDetalle
SolicitudLa Dirección del centro o equipo de orientación debe cumplimentar el Anexo I (Solicitud de participación).
Plazo7 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la Instrucción. No se admitirán solicitudes fuera de plazo.
PresentaciónA través del Registro Electrónico de la Junta de Extremadura, remitido al Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa (DIR3: A11030050).
SelecciónSe realiza un proceso de selección basado en un baremo hasta agotar la disponibilidad presupuestaria. Se reserva un 5% de las plazas para los EOEP.
Participación VoluntariaLos centros y EOEP no seleccionados pueden participar voluntariamente marcando la casilla correspondiente en la solicitud (Anexo I). Esta participación no incluye dotación económica, pero sí acompañamiento y asistencia a sesiones informativas/formativas.
Dotación EconómicaLos centros públicos seleccionados recibirán 500 euros destinados a la ejecución de las actuaciones, salvo aquellos que ya desarrollen el Programa PROA+ FSE+ con la Actividad Palanca 107.

🛠️ Organización y Funcionamiento

  • El programa se articula mediante la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Se debe nombrar a una persona coordinadora de Accesibilidad Universal , quien liderará el análisis de necesidades, recibirá formación y asesoramiento, y dinamizará el grupo de trabajo.
  • Cada centro elaborará un Porfolio Digital (site o blog) que recoja su Plan de Accesibilidad del Centro Educativo (PACE), junto con evidencias de su implementación y seguimiento. El PACE es un documento «vivo, en constante evolución».

⭐ Reconocimiento y Formación

  • Sello «Centro Educativo Accesible»: Los centros seleccionados pueden acceder a esta distinción. El sello pone en valor el esfuerzo en el cumplimiento de los estándares de accesibilidad universal en la línea preferente de trabajo. Los centros reconocidos recibirán un distintivo y serán referentes en la Comunidad Autónoma.
  • Formación: Se realizarán tres sesiones específicas (informativas, organizativas y formativas) para los coordinadores seleccionados. Los centros no seleccionados que participen voluntariamente también podrán asistir.
  • Reconocimiento de Créditos: Se concederá un reconocimiento de hasta tres créditos de formación a los participantes del grupo de trabajo. Quienes desempeñen funciones de coordinación podrán recibir hasta cuatro créditos de formación como máximo.